Selección_004

¿Para qué sirven los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos tienen como principal objetivo la participación directa de ciudadanos y ciudadanas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Además de decidir el destino de parte del presupuesto municipal, los Presupuestos Participativos también pretenden:

  • Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos.
  • Reforzar la relación entre gobierno local y ciudadanía, generando compromisos y responsabilidades compartidas.
  • Fijar prioridades del gasto público, en materia de inversión.
  • Involucrar y comprometer a la ciudadanía y al sector privado en las acciones a desarrollar.
  • Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso de Presupuestos participativos.

Mientras en años anteriores sólo los Consejos de Distrito podían hacer propuestas para el presupuesto municipal, en 2017 por primera vez se abre una vía para la participación ciudadana directa también en esto: la cantidad de 2 millones de euros irán a las propuestas de los Consejos de Distrito (aproximadamente 330.000 euros para cada uno de los seis distritos) y 6 millones de euros se canalizarán por medio del Presupuesto Participativo 2017.

¿Quieres más información?

En la web tudecides.gijon.es está toda la información y el espacio para participar en talleres que se realizan en Gijón. Este vídeo explica qué es la Participación Ciudadana y por qué es importante para la ciudadanía participar, además tienes esta maravillosa y sencilla Guía didáctica; Manual básico :

Además puedes seguir la actualidad del proceso en las redes sociales:

Ahora ya solo queda que votes la propuesta que más te guste, pero no dejes de participar.

Si te parece interesante... ¡comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone