El pasado 20 de mayo, en la Biblioteca Solvay en Bruselas, Bélgica, la comisario Europea de Transportes, Violeta Bulc presentó los Premios “Excellence in Road Safety Awards 2016”. Este premio reconoce los compromisos con la seguridad vial que tienen un impacto significativo en salvar vidas en las carreteras europeas.

La entrega de premios presentada conjuntamente por organizaciones no gubernamentales, así como las entidades públicas y privadas de la Unión Europea y más allá, los interesados y personalidades que trabajan para una mayor seguridad vial en toda Europa.

Los ganadores del premio “Excelencia en Seguridad Vial” de este año, distribuidos en dos categorías son los siguientes:Geles

Premios en la categoría de “Desafío en la escuela”:

  • C.P. Miguel de Cervantes de Gijón, España, por su éxito en la mejora de la seguridad de los niños en bicicleta en el tráfico por carretera.
  • Lockerbie Academy del Reino Unido por su programa educativo innovador para la sensibilización de la seguridad vial.

Premios en la categoría de “Mejores prácticas”:

  • Børneulykkesfonden and Codan Forsikring de Dinamarca por su iniciativa dirigidas a los usuarios más vulnerables de la vía con el “Día nacional del reflector”.
  • Centrum Bezpieczeństwa Ruchu Drogowego de Polonia por sus innovadas soluciones en la mejora de la seguridad vial.
  • ACA Automóvil club de Albania para el mejor aprovechamiento de las prácticas existentes con el fin de mejorar el comportamiento de los usuarios.

Este año, hubo un premio especial, que fue para Jacques Barrot, ex comisario de transporte y ardiente defensor de la seguridad vial, quien hace exactamente 10 años entregaba el primer premio “Road Safety Charter Award”.

La presentación de cada uno de los proyectos adjudicados fue seguida de una mesa redonda que permito a los participantes intercambiar experiencias. Temas para la educación y la sensibilización de los niños y jóvenes, protección de los usuarios más vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas y la innovación en la práctica de la seguridad vial.

El proyecto fue premiado por la mejora de la seguridad de un grupo particularmente vulnerable de los usuarios de la carretera: los niños en bicicleta. Además, este programa educativo integral combina con éxito las preocupaciones de seguridad vial con la movilidad sostenible al tiempo que mejora la calidad de vida de la comunidad objetivo.
Con esto, los esfuerzos del colegio Miguel de Cervantes por fomentar la salud y la movilidad sostenible han alcanzado el aplauso internacional. El colegio ha sido uno de los cinco ganadores de un certamen al que se presentaron más de 100 proyectos de toda Europa, y el único de España en conseguirlo en esta edición.
El programa, titulado “Biciescuela: Yo en bici… y tú?”, se basa en tres pilares fundamentales: movilidad sostenible, educación para la salud y educación vial. A lo largo del mes de abril desde hace ya tres años, y por parte de los alumnos de quinto, se desarrollan múltiples actividades en el colegio, con una parte teórica de formación en diferentes áreas y una parte práctica con las bicicletas en el patio, por las calles del barrio y por la ciudad, con el objetivo de mejorar el comportamiento de los jóvenes conductores y prever los problemas que puedan surgir en la carretera.
Colaboran en la celebración de estas actividades las propias familias y asociaciones como Asturies conBici, la Dirección General de Deportes, la DGT, el Ayuntamiento, la Policía Local, y ciclistas como Chechu Rubiera y Aida Nuño entre otros.

 Desde esta oficina de la bicicleta, nuestra más cálida felicitación por adelantado, esperando verla con nosotros el sábado 4 de junio en la mesa redonda, “Pedagogía de la bicicleta a corto y medio plazo“.

Si te parece interesante... ¡comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone